El 64 % de los maestros impartiría clases en un área distinta a la de su especialización
El 64.2% de los maestros se encuentran impartiendo docencia en el área de la cual no es su especialización, de acuerdo al dato ofrecido por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, a partir del proyecto piloto que ejecutó el gremio en escuelas públicas del Distrito Nacional para innovar la práctica pedagógica.
Eduardo Hidalgo precisó que de un total de 42 docentes que participaron en el piloto, apenas 15 eran de primaria, mientras que 27 eran de secundaria.
«Nos hemos encontrado profesores y profesoras de media alfabetizando y eso no es congruente, eso no es lógico. Un profesor de media está formado, preparado para media, para impartir, por ejemplo, clases de sociales, letras o matemáticas y entonces están en primero y segundo de primaria. Esto llama poderosamente la atención para que el Ministerio de Educación ubique a cada quien en el espacio que corresponde», afirmó Hidalgo.
El proyecto «Innovando Mi Práctica Pedagógica con Nuestra ADP«, dirigido por Génesis Santos, Secretaria de Asuntos Docentes y Pedagógicos del sindicato, se implementó durante el período febrero-mayo como un piloto en 14 centros del Nivel Primario de sectores vulnerables, impactando a 1,726 alumnos y 42 docentes del Gran Santo Domingo.
De acuerdo a los datos, con el plan se consiguió que un 27% de los estudiantes lean y escriban en el primer ciclo de primaria, significando un avance comparado con febrero que era un 23%.
La ADP asegura que estos resultados evidencian que se puede mejorar la educación pública con acompañamiento, con nuevas herramientas, metodología, continuidad y con profesores del sistema que ya tienen una experiencia previa.