Ampliación en el kilómetro 9 de la autopista Duarte ya tiene un año y 15 días y no es mucho el avance
A pesar de que hace un año y 15 días el Gobierno anunció que en unos 10 meses terminaría los trabajos de ampliación de la autopista Duarte en el tramo del kilómetro 9, todavía se mantiene el cuello de botella en el lugar y solo se ve avance en la construcción de las vigas y bases de los dos puentes paralelos al actual.
Las autoridades no han informado las razones del retraso. Diario Libre tiene varias semanas solicitando información al Ministerio de Obras Públicas, pero no ha sido posible lograr una entrevista con los responsables de la obra.
El proyecto fue diseñado para 14 carriles con la construcción de dos puentes a ambos lados de los existentes que tendrán una longitud de 30 metros y 7.0 metros de ancho. En total, las obras tenían en principio una inversión estimada en RD$900,000,000, según informaron las autoridades.
Durante una visita que realizó al lugar el ministro de Obras Públicas, Designe Ascención, donde se reunió con los contratistas del Grupo Malespín y Yellow, Ingeniería y Arquitectura el 17 de mayo del pasado año, se informó que en solo 10 meses la ampliación estaría lista, pero ya han pasado 379 días y solo se observa el levantamiento de contenes y construcción de aceras en una parte norte del trébol y las bases de los dos puentes.
Los trabajos incluyen, además, de la construcción de los dos puentes paralelos, la ampliación a 14 carriles y eso implicaría el desalojo de la terminal de autobuses del Cibao y de los buhoneros instalados en el triángulo de la vía en dirección oeste-este, próximo a la estación María Montez del Metro de Santo Domingo.
El proyecto sería el complemento de los trabajos de la Línea 2-C del Metro de Los Alcarrizos y la marginal que se construirá en dirección oeste-este que permitirá agilizar el tránsito y reducir los extensos tapones que a diario se registran en la zona.